sábado, 14 de junio de 2008

Historias que tienen mucho sentido

gregory lemarchal ¿Qué será de nosotros cuando ya no estemos? No conozco a nadie que no se haya planteado nunca esto. ¿Nos recordarán? Si nos recuerdan, ¿cómo lo harán? Algo de esto escribí en un documento de word de mi ordenador, sólo que no puedo recordarlo ahora para escribirlo aquí. Ha habido millones de historias en este mundo, cada una con una persona como protagonista y sus miedos, sus sueños, sus momentos inolvidables... Muy de vez en cuando te encuentras con una historia que piensas que debería conocer todo el mundo. Yo encontré ésta no sé qué mes del año pasado y como creo que es una historia que todo el mundo debería conocer, en la medida que yo puedo, a través de mi blog, os cuento ésta.

Quizás algun@s de vosotros ya conozcáis la historia de Grégory Lemarchal, si es así entenderéis el porqué de mi empeño en contarla: es una historia de superación y unas ansias de vivir que dudo que vuelva a saber de alguien con una historia tan increíble como ésta.

Grégory Lemarchal nació el 13 de Mayo de 1983 en La Tronche (Francia). Crece casi normalmente a pesar de una enfermedad (la fibrosis quística, afecto de las funciones respiratorias) detectado en su infancia. A pesar de todo muestra una fuerza de espíritu asombrosa y combate su enfermedad aprendiendo danza acrobática. En 1995, se convierte en Campeón de la Francia de rock acrobático. Pero no se detiene allí y participa en 1998 en la emisión Semillas de Estrellas, sin éxito, pero se convierte en una pequeña estrella en su región (Chambéry). En 2004 se inscribe a la pruebas del STAR Academy 4 y es escogido por el jurado. Adquiere la victoria en la final (con un récord imbatido del 80% de los votos) pero sólo la primera etapa sobre el camino que lo consagrará como artista. Sacó su primer y único disco "Je deviens moi" que se convirtió en disco de platino en Francia. En 2007, Grégory anunció que se tomaba unos meses de descanso debido a un consejo médico ya que su salud se estaba deteriorando. Murió la mañana del 30 de abril de 2007 (con 23 años) debido a complicaciones de su enfermedad, se encontraba esperando un trasplante de órgano.

Ni qué decir que esto en el país vecino fue un palo: la noticia estuvo en la primera página de los periódicos durante toda la semana y 5000 fans fueron a Chambery a dejar rosas blancas (la flor favorita de Grégory) el día de su funeral. El día 4 de Mayo, un programa especial de TV fue emitido en TF1 para conmemorar su vida, y fue visto por 10.5 millones de personas, que donaron dinero para encontrar una cura a la enfermedad que mató a Grégory. En total fueron recaudados más de 7.5 millones de euros.


Mi canción favorita de Grégory: "Je deviens moi"

La familia de Grégory fundó la Asociación Grégory Lemarchal, una organización dedicada a mejorar la calidad de la gente y familia de la gente con fibrosis quística, el 7 de Junio de 2007, un mes después de la muerte de Grégory. La organización. La organización ayuda en la información, la investigación científica y el combate de la percepción negativa pública y la discriminación de la gente con la fibrosis quística.

En definitiva, una persona que luchó y que vivió más de lo que mucha gente vive a lo largo de toda su vida, a pesar de todo. A pesar de saber que iba a morir antes de llegar a los 30 (esperanza de vida media de la gente con esta enfermedad), que no iba a formar una familia... Mucha gente si supiera esto sobre ellas mismas, se derrumbaría, no lucharia por salir adelante, pero él lo hizo: vivió su vida plenamente, haciendo lo que quería, cumplió sus sueños y a los que nos quedamos nos dejó una lección sobre la vida que, yo por lo menos, me siento afortunada de conocer.


"A corps perdu"



Espero que, aunque sólo sea porque Manu (OT2008, gracias por conocer a Grégory y hacer saber su historia a quien no la conocía) ha escogido cantar "A corps perdu", una canción preciosa de Grégory, la gente quiera saber más de él.

Gracias por tu valiosa lección, Grégory, gracias porque todo el que la conoció, es mejor persona ahora.

"A CUERPO PERDIDO ESCRIBIRÉ MI HISTORIA
Y YA NO SERÉ LA MARIONETA DE LA CASUALIDAD
Y SI TODAS LAS VIDAS SON CAUSA PERDIDAS
LOS HOMBRES QUE NUNCA HAN CREIDO SE MUEREN
POR NO HABER VIVIDO ALEGRE Y SIN PINTURA
COMO SOLDADOS PARA UNA GUERRA SIN VICTORIA

Y SI MI VIDA NO ES MÁS QUE UNA CAUSA PERDIDA
AL MENOS PARTIRÉ LIBRE DE HABER CREÍDO A CUERPO PERDIDO
A CUERPO PERDIDO, A CUERPO PERDIDO..."


Grégory Lemarchal

No hay comentarios: